Feng Shui – Kan Yu
El FENG SHUI es una tradición que nos enseña a vincularnos con la energía impregnada en la tierra, ésta filosofía nos ayuda a comprender y colaborar con este flujo para hacer de nuestra vida lo más armónica y próspera posible.
Su primer nombre fue Kan Yu o Hum Yue , una combinación entre Yu: los elementos visibles y Kan: los elementos intangibles y que no pueden verse; su traducción sería “Alza la cabeza y observa el cielo, baja la cabeza y observa la tierra” , luego paso a conocérselo como Feng Shui (viento/agua).
Surge de la observación de la unión entre el hombre y su entorno. Si nos abrimos a la naturaleza, a la lectura de los espacios podremos escuchar lo que nos revela y descubrir su verdadero valor.
Nos ayuda a incrementar la conciencia de la energía que percibimos del entorno y la que penetra en nuestro interior, la que podemos apreciar con todos los sentidos, desde los alimentos que consumimos hasta poder comprender los sucesos de nuestra vida. Como nos afectan los espacios asumiendo una perspectiva sensorial, como reconocimiento de nuestra propia existencia, estados y actos, asumiendo la responsabilidad de iniciarnos en el cambio, sin esperar que las circunstancias nos golpeen para despertarnos a la vida.
Todos tenemos enseñanzas ancestrales que ya no practicamos porque nuestras costumbres se han ido modificando, la actual forma de vivir nos ha llevado a desoírlas y el tiempo a olvidarlas (Como nuestros abuelos sabían cuando sembrar o cultivar según la luna, también el mismo espíritu podemos seguir para tener éxito al comenzar los nuevos proyectos o realizar mudanzas haciéndolo en luna llena o luna nueva). Esta es una invitación a volver a nuestras fuentes, podemos hacerlo desde todas las culturas, religiones, o ideologías, no es más que complementar nuestros más profundos deseos de felicidad, abundancia y salud con el respeto y la valoración por el lugar donde vivimos y así cada uno poder sumar conciencia por la felicidad del otro formando una cadena de retribución, así recibiremos lo que damos de forma suave y natural.
EN EL EQUILIBRIO ENTRE LAS FUERZAS ESTA EL SECRETO:
YIN YANG
Femenino Masculino
Blando Duro
Inmóvil Dinámico
Oscuro Luminoso
Contención Expansión
Contención Expansión
Reunión Dispersión
Montaña Agua
Luna Sol
Vacío Lleno
Estas energías están impregnadas en todo a nuestro alrededor y podemos descubrirlas estimulando nuestra percepción, a veces podemos verlas de forma expresa y otras de forma subliminal. Podemos intuir sin demasiado esfuerzo que un cuarto lleno de escudos de guerra, armas o incluso soldaditos de colección pertenece a una persona con fuerte tendencia yang y hasta afirmar que ciertamente pueda tener una alta cuota de agresividad que puede estar al descubierto o no; o por el contrario percibir en un cuarto lleno de imágenes de rosas, con muchos almohadones y colores pasteles en la decoración que es una persona que tiende a la energía yin, seguramente con un carácter dulzón y que gusta de los placeres cómodos. Pero como todo en éste Universo tiene infinidad de tintes, ninguno es bueno ni malo, todo tiene su pro y su contra y en las diferencias se encuentra el gusto por la vida, desde las más grandes a las más sutiles.
Debemos aprender a leer nuestro entorno, puede generalmente hacerse más difícil cuando es el propio, porque perdemos objetividad y en ese caso es bueno pedir a alguna persona allegada que pueda darnos una opinión sincera que nos describa lo que percibe o siente al ingresar a nuestra casa.
Propongo como ejercicio para abrir los canales sensitivos, que practiques al ir de visita, cuando sales de compras, al hacer diligencias, o simplemente si sales a caminar intentar escuchar con todos tus sentidos, acallando la mente de los problemas cotidianos y te sorprenderás de la cantidad de sensaciones, olores y sonidos de los que no somos conscientes al estar corriendo constantemente hacia todos lados; intenta interpretar que mensaje te da la fachada de una casa, la contigua a ésta, si toda la cuadra sigue una misma línea energética.
Siempre debemos hacer esto con mucho respeto, sin inmiscuirnos, ni opinar sobre la vida de los demás porque no sabemos de sus circunstancias, sino solo observar, aprender a ser un testigo activo de la vida.
Es de buena educación e incluso nos sirve como mecanismo de protección pedir permiso al ingresar a cualquier espacio porque estamos ingresando con nuestra energía a un lugar que nos es ajeno donde hay o conviven otras energías.
Este ejercicio también nos va a permitir ver que cosas en nuestro entorno aceptamos como normales porque se van imponiendo por la urbanización, por la comercialización y hasta por la moda que nos afectan negativamente y no nos damos cuenta, como por ejemplo las vigas vistas, carteles que apuntan hacia nuestra ventana y nosotros todavía preguntándonos porque pasamos infinitas noches de insomnio o hasta la continua sensación de sentirnos atacados, antenas parabólicas, columnas o árboles plantados frente a las puertas de ingreso y nuestros proyectos que no se concretan siempre al borde de la realidad como si pareciera que no encontraran su cauce a pesar del gran esfuerzo puesto en ellos.
EL ETERNO PORQUÉ
Cada lugar por el que transitamos en nuestra vida tiene un porqué y una enseñanza, llegamos a un lugar por ley de atracción, tal vez debamos aprender algo o por repetir cíclicamente las mismas circunstancias sin explicarnos los motivos por los cuales pasamos una y otra vez por lo mismo sin hacernos cargo de nuestra propia energía –si estamos convencidos de que las gruesas nubes de tormenta nunca se van a alejar de nuestras cabezas y que no depende de nosotros abrir un simple paraguas para protegernos y que lo único que nos queda es quejarnos y apesadumbrarnos– es una obviedad afirmar que no tendremos muchas opciones, porque es nuestro deber proporcionarnos de lo necesario y salir de la indolencia y la autoindulgencia. Está al alcance de la mano comenzar a ver las ventajas de utilizar los colores y los aromas, una buena vista, cambiar el mobiliario o reacomodarlos, realizar ligeros ajustes que generarán grandes cambios porque responden a evoluciones internas que nacen de un estado de conciencia; de la misma forma que acomoda o limpia su mesa antes de sentarse a comer para sentirse a gusto deberá trasladar esta idea al ámbito general de su entorno para comenzar a cuestionarse luego cosas que tal vez no estén en su competencia cambiar pero que también tienen su significancia.
“ME MEREZCO TODO LO MEJOR”
No te conformes con poco, no te dejes consumir por la ansiedad y comienza por el principio. Todo tiene su proceso y sus tiempos.
Es recomendable comenzar siempre por limpiar los espacios, no solamente de polvillo sino también de objetos innecesarios, de cajas amontonadas de la carrera que comenzamos hace dos años y nunca continuamos pensando que si la tenemos a la vista nos creara la suficiente carga de conciencia como para retomarla, o de los modulares abarrotados de souvenirs o adornos que tenemos solamente por costumbre o por haber sido una atención y que en realidad no nos gusta tanto y para lo único que nos sirve es para juntar más polvillo, los objetos rotos que guardamos porque nos da lástima tirarlos o la vajilla remendada, lo único que atraen éstos es una imagen que no es en realidad la que queremos dar, todo tiene que ver con un reflejo de nosotros mismos “somos donde vivimos” y tiene que ver mucho más con lo que realmente estemos preparados para prodigarnos, nos merecemos lo mejor, nos merecemos elegir cada detalle, concebirnos en un todo, que nada tiene que ver con lo más caro, sino de rodearnos de cosas y objetos que nos inspire candor, libertad y disfrute, cada uno tiene su estilo, sus gustos, transmitir nuestra esencia con simples objetos o acciones es algo exquisito de apreciar.
LOS 5 ELEMENTOS
Esta teoría también llamada Wu Xing es el fundamento de toda la cultura china, se utiliza además de en el Feng Shui, en Medicina Tradicional China, Astrología, Acupuntura, Fitoterapia, Qi Gong y otras artes.
Lo componen el AGUA, la MADERA, el FUEGO, el METAL y la TIERRA. Tienen un valor representativo de la energía que encierran y se manifiestan en todos los sentidos.
Cuando hablamos del elemento en la decoración, siempre lo tomamos en su predominio o preponderancia, es bueno aclarar que los extremos no son buenos en ninguna circunstancia, siempre debemos equilibrar con la utilización de cada uno de ellos en mayor o menor grado. Puede o es correcto que uno de ellos lleve la voz cantante, el toque de diferencia siempre aprovechando lo que nos puede brindar en cada momento de nuestras vidas, por eso lo que hoy te sienta bien y te armoniza tal vez no sea así el día de mañana cuando se produzcan cambios tanto internos como externos, como la llegada de un hijo, la salida al campo profesional al terminar los estudios, un divorcio o un casamiento, nada permanece inmutable, la vida es cambio continuo y nuestra forma de vivir y espacios es reflejo de ello.
ELEMENTO FUEGO
Es uno de los elementos más fuerte, representado en numerología china por el 9.
Mucha actividad, risas, música, visitas y reuniones, todo lo realizado consumirá mucha energía.
Es representada por el fuego mismo, por lo que las velas, incienso, estufas, chimeneas, fogones, las cocinas, hornos o parrillas serán característicos, además todos los artefactos electrónicos (radio, televisión, computadoras), los aceites y el petróleo.
Formas: triángulos, pirámides, conos.
Características arquitectónicas y paisajísticas: Volcanes, sierras, montañas con picos. Parcelas o tejados triangulares, techos inclinados, vértices, ladrillos vistos o tejas rojas, buhardillas, edificios excesivamente angulosos con ventanas espejadas, pirámides, obeliscos. Es bien contenida en un salón recibidor, cuarto de estar, living.
Colores: rojo, violeta, morado, púrpura, fucsia, magenta. En menor medida lo representa el rosa, el anaranjado y el salmón o melocotón.
La decoración: en éstos ámbitos será con colores brillantes, tipo shoking, detalles angulosos y puntiagudos, superficies reflectantes, con mucha luminosidad, luz solar, luces en general, lámparas, faroles, dicroicas.
Elementos: o telas realizadas a partir de animales como lana, cuero, seda, plumas, huesos y pieles, como también el estilo animal print.
Los animales mismos sean domésticos o no
Cuadros o fotos de animales como de personas o que representen fuentes de luz. Embalsamados, artesanías, tallados, modelados o peluches de animales.
Plásticos, derivados del petróleo.
Dirección: SUR, ideal para elevar la autoestima y lo que tenga que ver con la carrera profesional, la fama, el prestigio y la categoría social; la autoexpresión y la integridad.
Estación del año: VERANO
Organos del cuerpo que rige: Hígado, Corazón, Ojos, Intestino delgado.
Alimentos: con sabor AMARGO. Aperitivos tipo Amargo Obrero, El pato, el conejo, la cebada, el trigo, la malta, el té o el mate, tofu, cuscús. Vegetales y frutos como el berro, radicheta, rúcula, acelga, espinaca, arvejas, soja, etc.
Vestimenta: Colores alegres y vibrantes, el rojo en todo su esplendor y el animal print. Estilo moderno, descontracturado, joven y canchero, femenino, sugestivo.
Promueve: Estimula la pasión, expresión, desenfreno, voluptuosidad, fogosidad, entusiasmo, fervor, fama, fiesta, alegría, trabajo mental, nuevas ideas, sociabilidad, espontaneidad. Dinamismo e inspiración. Actividad en general, consumir o transformar.
Contra: su exceso arriesga estrés, exceso de actividades, violencia, falta de sensibilidad, falta de conexión entre el amor pasional, carnal y la profundidad de sentimientos y la consecuente separación en la pareja. Dificulta la concentración, el pensamiento objetivo, el detalle y la relajación.
Puede ser muy útil en casos de: Timidez, tristeza, falta de inspiración, baja autoestima, para ver con claridad un problema y encontrar la solución, para recuperación de enfermedades, para elevar energía en adultos de la 3ra. edad.
Coparticipación: Para equilibrarlo principalmente reducir sus elementos y el elemento madera que le sirve de combustible, su polo opuesto es la energía agua que lo apaga, la tierra se alimenta del fuego al convertir todo en cenizas que la nutren por lo cual lo consume y el metal lo agota por utilizarse el fuego para ablandarlo.
ELEMENTO TIERRA
Esta energía le sigue al fuego en potencia, es representada por los números 2, 5 y 8.
Lugar que brinda tranquilidad y sensación de hogar, un sentimiento de candor y contención que hacen posible la regeneración luego de la rutina diaria fuera de casa, lugar fértil que transforma las dificultades en experiencia positivas y productivas. Contiene a la energía femenina en toda su esencia, creadora, nutritiva, contenedora.
Colores: ámbar, amarillo, arena, ocre, marrón, terracota, naranja apagado, ladrillo.
Características arquitectónicas y paisajísticas: Montañas de cimas planas, mesetas, llanuras. Edificios bajos, techos planos, monoblocks, construcciones cuadradas, compactas. La cocina es su lugar por excelencia, también se puede utilizar para una sala de estar, sala de estudios o biblioteca, o un dormitorio matrimonial siempre manteniendo el equilibrio de los elementos.
Formas: cuadradas, rectangulares, trapezoidales, no muy altas o a distancias elevadas, superficies largas y aplanadas, formas compactas.
La decoración: Una casa con predominio de éste elemento tendrá espacios y muebles muy funcionales y prácticos, alfombras más bien pesadas y cuadradas o rectangulares, almohadones de la misma forma en tonos térreos, anaranjados, tal vez paredes amarillas, jarrones o cuencos de barro. Será siempre un lugar apacible y alegre, feliz en su intimidad, que da espacio a la conversación amena y entregada
Elementos: Fibras sintéticas, poliéster, lycra, seda sintética, acetato.
Cuadros o fotos de tierra arada, mesetas con poca o ninguna vegetación, planicies, desiertos, cultivos en general, naturaleza muerta como por ejemplo la imagen de una hermosa fuente de frutas frescas, o un frasco con arroz, porotos, semillas, legumbres.
Estuco, arena, mosaicos de barro cocido, cerámica, alfarería, porcelana, materiales extraídos de la tierra, arcilla, loza. Maderas extraídas siempre que tengan una forma, baja, cuadrada o plana por ejemplo en muebles o tirantería, ya no funciona así si se ve muy nudosa o tiene ramificaciones o semejanza con retoños aunque estén secos porque en ese caso emularía un árbol.
Dirección: SUROESTE, NORESTE y CENTRO, tiene que ver con la salud, el estímulo, la autosuperación y la persistencia en los estudios, la formación cultural y académica, la unión familiar, la vida en pareja y las relaciones en general; con la receptividad, la contemplación y la calma, la energía y esencia femenina (protección, creación, ternura), la Matriarca.
Estación del año: Es el único que rige en las cuatro estaciones, en los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre; por lo que es más estable en su energía durante todo el año.
Organos del cuerpo que rige: Bazo, Páncreas, Estómago, Aparato Digestivo, el Cráneo, Organos genitales femeninos, todo en lo que intervenga la flexibilidad como dirimente (que puede afectar: Músculos, Articulaciones, Huesos, Hombros, Nuca, Caderas, Piernas, Brazos, Manos, Dedos)
Alimentos: con sabor DULCE y sensación de humedad (Por ej. los dátiles, la calabaza, remolacha, durazno, la miel, el néctar, etc).
Vestimenta: estilo informal elegante, cómodo, de entre casa.
Promueve: Sensación de progreso, abundancia, refugio, seguridad, sentido del ritmo y de que cada cosa tiene su lugar. Estabilidad, seguridad, armonía familiar, maternidad, pensamiento metódico. Centra y otorga confiabilidad. Estimula la relajación y reprime las sensaciones de angustia.
Contra: Su exceso produce sobrecarga de sectores ocupados, desorden. Volverse lento o aburrido, estancamiento, falta de ambición y espontaneidad. No sería bueno el exceso de este elemento en una oficina o escritorio donde se pretenda comenzar una nueva carrera o negocio por que lo que propicia es el asentamiento y la estabilidad.
Puede ser muy útil en casos de: equilibrar a las personas de talante impulsivo o arriesgado, cuando es necesario disminuir las discusiones familiares, para parejas jóvenes que necesiten de estabilidad para comenzar una nueva familia. Brinda contención y conexión con la energía nutricia a las madres primerizas y a los bebes en sus primeros meses. Incluso puede ayudarnos a lidiar con problemas con las mujeres en general, madre, suegra e hijas.
Coparticipación: El fuego lo nutre por lo que su presencia eleva la energía tierra, su polo opuesto es la madera que bloqueará su generación, el agua lo debilita por ser el elemento que la tierra destruye y el metal también lo debilita al ser su producto en la generación de los elementos.
ELEMENTO METAL
Esta energía es representada por los números 6 y 7.
Otorga sensación de orden, pulcritud y claridad. Todo ambiente que tenga definición, limpieza y organización ya introduce ésta energía aunque no contenga su gama de colores o elementos.
Colores: blancos, marfil, gris, tonos pastel, plateado, peltre, cobre, dorado.
Características arquitectónicas y paisajísticas: Dunas, colinas. Iglú, cúpulas, arcadas, abovedado, líneas suaves y limpias en la construcción, funcionalidad.
Formas: esferas, elipses, circunferencias, formas circulares, ovaladas y en arcos
La Decoración: Espacios monocromáticos y definidos donde impera el blanco, o los tonos extremadamente claros, predominan las líneas elegantes y la limpieza, nada está fuera de lugar o a la vista, la cocina está completamente desprovista, todo es funcional e inmaculado, cada cosa tiene su justo espacio. No hay señales de excesos de ninguna clase, ni siquiera al abrir un armario.
Elementos: Todo tipo de metales, oro, plata, hierro, cobre, acero inoxidable, aluminio, latón. Rocas y piedras, hormigón armado, granito, mármol, cristales naturales, gemas, piedras preciosas.
Arte y esculturas hechas en piedra o metal.
Reloj de péndulo, relojería en general, horarios, cronómetros, sistemas programados en forma automática, electrodomésticos.
Dirección: OESTE y NOROESTE, relacionado con la creatividad, los hijos, los proyectos, las amistades, las relaciones con jefes y superiores; autoridades en general, padre, tutor, mentor, protectores, padrinos, mecenas, sponsor, el Patriarca; y también con la alegría y el sincronismo.
Estación del año: OTOÑO
Organos del cuerpo que rige: Pulmón, Vías Respiratorias (Nariz, Garganta, Bronquios, Senos Frontales), Boca (Mucosas, Lengua, Dientes), Piel, Intestino Grueso, Glándulas Sudoríparas.
Alimentos: de sabor PICANTE, como el ajo, jengibre, cebolla, pimienta, aji, etc.
Vestimenta: aire comercial, pulcro, estructurado; la higiene y el buen arreglo son esenciales. Trajes, estilo sofisticado.
Promueve: Claridad que deja ver más allá, limpieza, alivio. Introspección. Creatividad. Mente despejada. Brinda el ambiente necesario para la planificación y la organización, es bueno en ámbitos de negocios y finanzas y donde se necesite espíritu de liderazgo. Otorga madurez. Capacidad de concentración. Estimula la comunicación. Intuición.
Contra: Arriesga la vida social al propiciar el individualismo y la introversión, conlleva a medir las demostraciones de afecto, da cierta frialdad, hace más difícil mostrar los sentimientos, expresarlos. Aquieta por lo que no es bueno en etapas donde se necesite dinamismo y comenzar proyectos. En exceso produce agotamiento, fragilidad y pesimismo
Puede ser muy útil en casos de: personas a las que le cuesta mucho terminar las cosas que empieza o para las desorganizadas o que parecieran tener cierto descontrol de si mismo o de su ambiente. También cuando se necesita de inspiración o madurar una idea, por lo que es bueno para las labores artísticas o de diseño. Cuando hace falta equilibrar un exhacerbo desmedido de la personalidad, personas que exteriorizan en demasía.
Coparticipación: cuando ésta energía se presenta equilibrada permite cosechar los frutos del esfuerzo y la proyección, brinda suavidad y funcionalidad.
El elemento agua le dará profundidad, modera la energía metal al alimentarse de ella, y la energía tierra le dará apoyo al ser su sustento, el fuego lo destruye y la madera lo debilita por ser su antagonista.
ELEMENTO AGUA
Representado con el número 1. Profundidad, expresividad, inteligencia, desafío
Colores: negro, azul marino, gris oscuro.
Características arquitectónicas y paisajísticas: Ríos, riachuelos, lagos, cascadas. Siluetas irregulares, techos ondulantes, espacios ocultos, construcciones irregulares mas bien bajas, en sitios apartados, con algo de misterioso, tal vez oculta por vegetación o a la sombra. Piscinas, acueductos. Terrenos y edificios carentes de orden y que crecen sin control.
Formas: formas libres, asimétricas, curvas, sinuosidad, ondulaciones, fluidez, bordes redondeados, suavidad.
La Decoración: Poca iluminación, lugar para descansar y meditar, para regenerarse, predominio del negro y los azules, pasillos que llevan a habitaciones inesperadas, lugar despojado, fluidez, ángulos que se desdibujan, texturas absorbentes y suaves, terciopelo, ventanas cubiertas o entrecerradas, casi sin mobiliario, almohadones en el piso. Plantas de crecimiento espontáneo, salvaje, follaje natural. Rincones oscuros y misteriosos.
Lugares adaptables, fluidos y profundamente poderosos, que cuando se desequilibra puede tornarse lúgubre, deprimente y fría.
Elementos: Espejos, cristales y vidrio. Recipientes con agua, peceras, acuarios, fuentes de agua feng shui. Texturas blandas.
Cuadros o imágenes de agua, ríos, cataratas, embarcaciones en puertos, pesca, objetos de navegación o buceo
Dirección: NORTE, tiene relación con el trabajo, la productividad, la liquidez de ingresos, las aspiraciones, posibilidades y oportunidades de crecimiento, los viajes (en especial navegar, internet), la vida interior, el autoconocimiento, la profundidad.
Estación del año: INVIERNO
Organos del cuerpo que rige: Riñón, Oído, Vejiga, Organos Genitales, Sistema Linfático, Sangre.
Alimentos: de sabor SALADO. Consumo de AGUA, pescados de mar, pescados blancos, mariscos, cerdo. Vegetales y frutos con alto contenido de líquido y bajos en azúcares: berenjenas, pepinos, zapallito tronco (o redondo), azukis, soja germinada, tomates, sandías, melones, etc.
Vestimenta : estilo zen, aspecto misterioso.
Promueve: Favorece la emotividad. Para reducir el ruido ambiental. Desarrollo interior, espiritualidad, sueño, independencia, pensamiento objetivo, concepción, profundidad de sentimientos, calma y serenidad. Actividad sexual conectada con los sentimientos. Marco contemplativo e inspirador. Soñar estando despierto. Asociado al descanso y la recuperación.
Contra: la actividad, la pasión considerada como desenfreno, voluptuosidad, fogosidad, entusiasmo, fervor. Puede producir aislamiento. Estar demasiado pendientes de nosotros mismos, melancolía, depresión, aburrimiento.
Puede ser muy útil en casos de: Estrés, Insomnio, problemas sexuales, ayuda a serenar, también a conectar para la autocuración, por lo que es bueno en la convalecencia de enfermedades
Coparticipación: la tierra lo destruye, el metal lo genera al fundirse con el fuego, la madera lo debilita por nutrición y el fuego merma su energía al utilizarla para apagarlo.
ELEMENTO MADERA
Representados por los números 3 y 4.
Brinda alegría y tonificación, empuja a la acción, nos mueve hacia delante y hacia arriba de la manera más directa. Generosidad y fuerza. La poda y los brotes. Potencial de un futuro plenamente realizado. No debe descuidarse, el desequilibrio produce caos. Promueve cambios y oportunidades. Desayunos, reuniones.
Colores: todas las gamas de verdes y azules (sin llegar al azul profundo)
Características arquitectónicas y paisajísticas : torres, edificios altos, pilares, obeliscos, tótem, columnas. Bosques, árboles, selvas, zonas tropicales. Paneles, perfiles, techos y duelas en madera natural. Puentes.
Formas: alargadas, columnas, vigas y postes, rectángulos alargados
La Decoración: Lugar amplio con presencia de vida natural, plantas y flores, espacios que llevan la mirada hacia el exterior, con grandes ventanales, puertas amplias hacia el jardín o el parquizado. Senderos rectos y largos, verjas, césped, sector de cultivo de hortalizas, viveros, jardín interior, plantaciones, sembradíos.
Elementos: muebles y objetos realizados en madera cruda, pino. Bambú, fibras naturales, textiles derivados de plantas como el algodón y el lino, tapicería, deco con motivos florales, flores y plantas naturales y artificiales. Pinturas, cuadros y retratos de paisajes verdes, jardines, plantas, y flores.
Dirección: ESTE Y SURESTE, representa la riqueza, la abundancia de bienes, el ascenso, la prosperidad económica, la familia, los ancestros. Las bendiciones y la gratitud, la comunidad, la sociedad y la herencia.
Estación del año: PRIMAVERA
Organos del cuerpo que rige : Cadera, Sistema nervioso, Columna vertebral, Glúteos, Vesícula Biliar, Hígado, Miembros (Brazos, Piernas), Pies, Garganta y Boca (expresividad).
Alimentos: de sabor ACIDO y el AGRIO. Los limones, manzana, kiwi, cítricos en general, todo lo que tenga vitamina C (tomates, perejil)
Vestimenta: estilo deportivo, infantil, artístico y auténtico.
Promueve: nuevos proyectos, comienzos, iniciativa. Trabajo, actividad, ocupación, concentración. Ambición, astucia, autosuperación, autonomía, autenticidad, resiliencia. Autoridad, estilo dominante. Visión, imaginación, creatividad. Talante artístico. Franqueza. Levanta el ánimo, brinda esperanza, vislumbre de futuro.
Contra: no aporta al romance, la estabilidad, la seguridad, la paciencia y la relajación. Reducir su influjo cuando existe ambición desmedida y exagerada, creando obstáculos por ser demasiado lanzado, agresivo, impulsivo e hiperactivo. Exceso de trabajo. Propenso a precipitaciones. Brusquedad. Posiblemente olvide algunos compromisos o pierda los objetos con facilidad cuando esta energía es excesiva.
Puede ser muy útil en casos de: es bueno para la juventud, niños, etapa de crecimiento. En casos de letargo, falta de iniciativa, falta de confianza. Necesidad de volver a comenzar, reconstruir una carrera. Muy bueno para parejas o persona sola que comienza su jubilación. Parejas asentadas y familias, también para personas solas que disfrutan de lo cambiante.
Coparticipación: es nutrido por el agua y destruido por el metal como su opuesto. La tierra lo debilita por efecto de la energía destructiva que impone sobre ella y el fuego reduce su energía porque le sirve de alimento para encenderlo.
Ciclos
Los elementos se mueven en forma cíclica e interactúan, modificando sus fuerzas, el conocimiento de ésta sinergia es utilizada para armonizar y equilibrar los espacios, las energías personales o para potenciar ciertas características.
El ciclo nutriente o creativo es el que produce el movimiento positivo de generación y regeneración de la naturaleza, corre en el sentido de las agujas del reloj en el gráfico:
agua > madera > fuego > tierra > metal
El ciclo destructivo asume el aspecto negativo, en el que un elemento destruye o termina con el desarrollo del otro, está representado por el pentáculo:
agua > fuego > metal > madera > tierra
El ciclo de control o de agotamiento permite reducir excesos, provoca que la energía merme. Se mueve en sentido inverso al ciclo nutriente:
agua > metal > tierra > fuego > madera
YAPITA PARA EL ALMA
Para hacerla en un momento dedicado a uno, en el espacio más propicio para esto que encuentres. El poder la las palabras y el pensamiento positivo:
Afirmación diaria
“A partir de hoy dominaré, con plena conciencia, la energía emocional que hay dentro de mí. No acepto que me gobiernen los pensamientos de enfermedad, de fracaso, de indecisión, o cualquier otro orden negativo. Rechazo las sugerencias obstructivas y dañosas de los demás. Soy fuerte, enérgico, valeroso y capaz. Mi poder de voluntad aumenta cada día. Me enfrento a la tarea de hoy con fe en mí mismo y confianza en la suprema Ley de evolución del espíritu. Hoy somos lo que ayer no éramos; mañana seremos lo que hoy no somos. Esta meditación silenciosa sobre mi yo real, me sostiene equilibrado, sereno y no hago caso de cuanto ocurre en mi mundo exterior como empeño de hacer cambiar mi pensamiento, mi intención recta. Soy más importante que cualquier acontecimiento, dueño de las circunstancias, porque estoy convencido de que los hechos no nos afectan en la vida por lo que son en si mismos, sino por lo que pensamos acerca de ellos. No me acobardan los problemas cotidianos… Tengo inmensurable fuerza y poder. Nunca me desaliento… Reconozco que el secreto del triunfo no cosiste en no caer, sino en no permanecer caídos. Que la felicidad es un estado mental que no depende de los demás, sino de mí mismo…Que ser sereno, consciente, es ser sabio de las cosas del mundo y la naturaleza… Que la serenidad es la verdadera potencia; es el secreto de todas las cosas y sólo en ella estriba todo el éxito de la carrera de los hombres…”